¿Existen los nativos digitales?

0
120

Cada generación tiene su pequeña peculiaridad. Generación Pokémon, los milenials… pero en los últimos años se ha empezado a hablar de otro tipo de generación: los nativos digitales. ¿Quiénes son exactamente estas personas?

Un término con casi dos décadas de historia

A muchas personas el término “nativos digitales” puede que les suene a chino, pero lo cierto es que ya tiene casi dos décadas de historia. Fue el escritor norteamericano Marc Prensky quien creó dicho término para referirse a un grupo de estudiantes que aprovechaban la tecnología porque habían tenido acceso a ella desde temprana edad. Poco tiempo después, el terminó acabó utilizándose para todos aquellos que habían nacido a mediados de los 90 y habían crecido rodeados de tecnología. Y esto provocó muchos debates.

Uno puede meterse en Youtube y encontrar vídeos donde niños de muy corta edad son capaces de utilizar una Tablet o un iPhone para encontrar los dibujos animados que más le gustan, como Pocoyó u Hora de Aventuras. Pero, ¿esto le hace ser un nativo digital? No, que un niño sepa utilizar un dispositivo como ese no significa que lo sea, puesto que también ha vídeos de monos que saben usar estos dispositivos para encontrar algo que les interese, pero ello no significa que sepan usarla de verdad.

No, un nativo digital es aquel que comprende a la perfección lo que implica el uso de un dispositivo. Lo entiende, lo comprende y sabe como sacarle todo su potencial. Por ejemplo, ¿qué un niño sepa pintar un dibujo con el ordenador? ¿Qué sepa programar el vídeo? Todo esto puede hacerlo porque imita lo que ve a los adultos, pero ello no significa que realmente sepa y comprenda lo que hace. No, un nativo digital no solo sabría programar el vídeo, sabría como desmontarlo y comprenderlo. Sabría como moverse por Internet para encontrar la información relevante o manejar un código fuente sin muchos problemas. Eso es a lo que realmente se refería Prensky con “nativos digitales”.

Dejar respuesta