El “manifiesto de Madrid” se da a conocer

Cuando se realiza una película, ¿todos reciben el mérito que se merecen? Siempre son directores y actores quienes se llevan la fama, dejando de lado al equipo de maquillaje, decoradores, guionistas… No obstante, lo que preocupa en el mundo del cine es la redifusión de obras audiovisuales.

Desean cobrar derechos de autor por la redifusión

Bajo el nombre de “Manifiesto de Madrid” se ha preparado un documento que hace un llamamiento internacional para reclamara el cobro de derechos de autor por redifusión de obras audiovisuales. Entre los firmantes se encuentran Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia. También se encuentran otros nombres sonoros como el de José Luis Cuerda, David Trueba o Gracia Querejeta, que se suman a esta campaña que ha sido desarrollada por la asociación Writter & Director Worldwide presentada en Madrid el 17 de noviembre.

Este manifiesto ha sido difundido el pasado martes por la Fundación SGAE, el cuál recuerda que “la casi totalidad” de guionistas y directores de los cinco continentes se ven obligados a ceder sus derechos de autor a las productoras cuando firman un control para una película, serie o cualquier otra creación audiovisual. Así pues, se ven privados de participar en los beneficios económicos que esa obra generará en el futuro en los múltiples soportes como el cine, televisión, formato doméstico o Internet.

En algunos países como Italia o Polonia se han introducido el derecho de remuneración a los autores audiovisuales en su legislación, y en otros ya existía ese derecho con anterioridad, como Francia, Bélgica o Argentina. Por ello, la CISAC y Writter & Directors Worldwide han querido dar a conocer este hecho y eligieron la ciudad de Madrid para criticar esta dura situación a la que se enfrentan muchos “maestros” de este campo.

En España, por ejemplo, durante el tramo de 2004 a 2014 se redujo en un 33% el número de guionistas que pueden ganarse la vida con su trabajo.