En Valencia están trabajando con el primer exoesqueleto para niños

0
525

Durante un corto proceso de recuperación, o como una ayuda extra, se pueden utilizar productos ortopédicos como un compañero para lograr mantenerse en pie o trasladarse por las calles. Pero hay gente que no le bastan estos y necesitan algo más especial, como los que sufren atrofia muscular espinal.

En Valencia están trabajando en el primer exoesqueleto para niños

Con el objetivo de ayudar a niños a poder caminar con normalidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elegido al Centro Ortopédico de Valencia para adaptar el primer exoesqueleto del mundo para permitir a niños que padecen de atrofia muscular espinal volver a caminar.

Esta enfermedad es hereditaria y degenerativa, afectado a 1 de cada 10.000 bebés en España. Entre sus afecciones, los bebes no pueden gatear ni andar, así como tampoco pueden hacer tareas sencillas como peinarse e incluso respirar. Por ello, la base tecnológica Marsi Bionics han trabajado en la creación de un exoesqueleto que les permita a estos niños poder moverse con normalidad y hacer esas tareas que hasta ahora no podían hacerlas solos.

En Valencia están trabajando con el primer exoesqueleto para niños

Este exoesqueleto es un robot de 12 kilos que se acopla a las piernas y el tronco del niño, ayudándole a levantarse y caminar gracias a unos motores que imitan el funcionamiento del músculo humano. Para elaborar este equipo se han unido diferentes expertos fisioterapeutas, médicos e ingenieros.

El avance del proyecto ha avanzado mucho gracias a la incorporación de David Torrijos, especialista ortopédico, además de ser gerente y director técnico, del Centro Ortopédico Valencia. Su colaboración ha sido clave, pues es quien ha logrado acoplarlo a la perfección al cuerpo de uno de los pacientes del centro. “Cuando comenzaron las pruebas preclínicas, se observó que los parámetros del dispositivo no se adaptaban a la estructura del niño y que requerían del conocimiento ortoprotésico. Y ese es nuestro trabajo”, dijo el especialista.

De momento las primeras pruebas están saliendo bien, y se espera que para los próximos años este exoesqueleto esté disponible en el mercado.

Dejar respuesta