La demanda de estudios de FP y cursos a distancia crece cada día más

0
949

La Formación Profesional (FP) es una salida para muchos hombres y mujeres de nuestro país que cada vez más optan por ella como puerta de acceso al mercado laboral. En diez años el número de matriculaciones se ha incrementado en un 174%, siendo especialmente llamativa la subida de la demanda online de este tipo de estudios así como de los cursos online.

Ventajas de los cursos online y FP a distancia

Las razones que explican el aumento de las plataformas online de teleformación radica en sus muchas ventajas pues, además de dar flexibilidad a los nuevos alumnos, permite recibir una atención personalizada por parte de los mejores profesionales del sector sin necesidad de tener que hacer un gran desembolso de dinero. Asimismo, la interacción se convierte en otro de sus puntos fuertes porque permite estar en contacto tanto con compañeros como con profesores en todo momento. Todo esto está convirtiendo los estudios a distancia en algo cada vez más atractivo para personas de todas las edades y sectores profesionales.

La competencia del mercado laboral hace que trabajadores y trabajadoras decidan ampliar su formación de manera telemática para poder contar en sus currículum vitae con tantas aptitudes como sea posible. Y lo mismo ocurre con los parados, que ven las webs de cursos y ayudas para desempleados como una herramienta atractiva para ampliar su formación y sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Respecto al aumento de la Formación Profesional cabe destacar que su éxito no radica solo en las ventajas de la teleformación, sino también en el aumento de la demanda por parte de las empresas de este tipo de perfiles. Según un informe sobre las salidas profesionales de la FP llevado a cabo por Adecco, consultora de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo español, casi el 30% de las ofertas de trabajo de nuestro país piden Formación Profesional (FP) y siete de cada diez personas que empiezan un grado de este estilo encuentran trabajo en menos de un mes al terminarlo.

En el curso escolar 2011/12 se registraron en FP Media un total de 312.216 matriculaciones mientras que en FP Superior a penas se superó la cifra de 300.000 matriculaciones. Tan solo cinco años después, en el 2016/17, las cifras fueron de 345.365 y 378.835 respectivamente, lo que demuestra el interés creciente del público.

El incremento de la demanda online de este tipo de formaciones también fue notable. Según el análisis del curso escolar 2017-18 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Formación Profesional Media a distancia en 2011/12 apenas representaba un 3,16% del total frente al 8,6% actual, mientras que la FP Superior ha pasado del 8,05% del total al 15,4%.

Todo lo anterior demuestra que la sociedad está cada vez más interesada en formarse para desempeñar roles de todo tipo en diferentes sectores económicos. Los estudios de FP y cursos más demandados están relacionados con la administración y gestión así como con la comunicación y la informática, pues están apareciendo nuevos perfiles profesionales que hasta hace bien poco no se contemplaban. Organización de eventos, animación 3D y desarrollo de aplicaciones web son algunos de los cursos más populares pero también tienen demanda otros que pueden parecer a priori más minoritarios, como puede ser el transporte y mantenimiento de vehículos, la imagen personal o las artes gráficas. Para gustos, los colores.

Dejar respuesta